8 de septiembre de 2011

La NASA Advierte De Tormenta Solar

La NASA advierte de que si golpea de pleno nuestro planeta podría causar estragos en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y las redes de energía. Alerta sísmica.
Una activa mancha solar que entró en erupción durante la noche del martes ha producido una tormenta solar de clase X (la más intensa) y ha arrojado un filamento de material en dirección a la Tierra.
La NASA ha advertido de que esta nube de plasma podría golpear el campo magnético de nuestro planeta y causar estragos en las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes de energía.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) ha detectado una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. Concretamente, la tormenta estalló a las 22.12 horas (hora peninsular) de este martes y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos más tarde. Si las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad -X, las más poderosas; M, resistencia media; y C, las más débiles- la NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1.

Del mismo modo, los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra. Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar estragos en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.
La segunda en una semana

Este fenómeno se ha producido 24 horas después de otra tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas (hora española) del pasado lunes y que alcanzó una intensidad de M-5. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección ha viajado a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que en este caso aunque la nube golpeara el campo magnético de la Tierra "no causaría mucho daño", ha apuntado la agencia estadounidense.
Desde el día 2 de Septiembre, el Sol produjo llamardas de mediana intensidad, hasta la última eyección de masa coronal de ayer, que fue la más poderosa.

Llamaradas de tipo X del actual Ciclo Solar 24: 
Sólo ha habido cuatro llamaradas de tipo X desde el inicio del nuevo Ciclo Solar 24:
Feb. 15, 2011 (X2), 9 de marzo de 2011 (X1), 9 de agosto de 2011 (X7), 6 de septiembre de 2011 (X2). 

Antes de estos cuatro, el anterior X-episodio se presentó en Dic. 14, 2006, (X1) durante el Ciclo Solar 23.

0 comentarios :

Publicar un comentario