29 de septiembre de 2011

Evacuaciones Preventivas En La Isla Del Hierro


Ayer más de 150 sísmos se registraron en la isla canaria, El Hierro. 

El martes 27 de septiembre fué el día que más temblores se produjeron desde que comenzó el enjambre sísmico.
Ante la situación de intensa actividad sísmica y la posibilidad de que los sísmos continúen se han realizado las primeras evacuaciones preventivas, en las que unas 300 personas habrían recibido orden de evacuar de lugares que podrían sufrir desprendimientos, se ha cerrado el túnel de Los Roquillos, entre Frontera y Valverde, y los colegios no abrirán en la isla.
actividad sismica en isla El Hierro, septiembre 2011
ALERTA SÍSMICA Y VOLCÁNICA 
La crisis sismo-volcánica que tiene lugar en la isla, que suma ya más de 8.300 sísmos, continúa y ante la posibilidad de que sigan produciéndose terremotos de cierta intensidad, el Cabildo de El Hierro ha lanzado varias recomendaciones para que la población pueda afrontarlos con mayor seguridad.

Recomendaciones para hacer frente a movimientos sísmicos 

Durante un sísmo intenso, las medidas que se deben adoptar dentro de un edificio son alejarse de cristales y objetos que puedan caerse, buscar refugio bajo los dinteles de las puertas, mesas o junto a paredes y pilares maestros. Además, tras el mismo no se debe usar el ascensor y deben usarse linternas en vez de velas o mecheros.

Si el terremoto le sorprende en la calle deberá alejarse de edificios y buscar áreas amplias y abiertas, y si se encuentra en un coche durante el sismo debe quedarse dentro de él y alejar el vehículo de posibles zonas que puedan sufrir desprendimientos, como pueden ser puentes. Tras el sismo no hay que entrar en construcciones dañadas.
Mientras tanto, la monitorización de otros parámetros continúa ante la posibilidad de que la situación actual de El Hierro pueda suponer un estado preeruptivo, algo con lo que ya cuentan las autoridades. No obstante, el pasado viernes 23 de septiembre se elevo el semáforo volcánico a nivel amarillo en la isla.

0 comentarios :

Publicar un comentario