14 de enero de 2012

Se Aproxima El Final: El Reloj Del Apocalispsis Se Adelanta Un Minuto



La amenaza de proliferación nuclear y el calentamiento global impulsaron a los científicos a adelantar en un minuto su cuenta regresiva para el Apocalipsis, avanzando las manecillas del simbólico reloj del Juicio Final, situado en la Universidad de Chicago.

Faltan 5 minutos

Este mítico reloj -llamado también ‘Reloj del Apocalipsis’- fue creado en 1947 y se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo.

“A partir de ahora indica cinco minutos antes de la medianoche (cuando se produciría el cataclismo nuclear)”, informó Allison Macfarlán, actual presidente de la asociación ‘Boletín de Científicos Atómicos’ de la Universidad de Chicago.

Lawrence Krauss, codirigente de la asociación y profesor de física de la Universidad de Arizona justificó el adelanto del reloj al evocar "los peligros claros e inminentes de proliferación nuclear y cambios climáticos, así como la necesidad de encontrar fuentes de energía seguras y durables”.

Ajustes realizados

La última vez que el reloj movió sus manecillas fue en enero del 2010, cuando los científicos retrasaron las agujas un minuto desde los cinco a los seis minutos antes de la medianoche, cuando se supone que acabará todo.

Fue en 1953, cuando sus agujas han estado más cerca del día de la catástrofe, cuando se colocaron a dos minutos de las cero horas a raíz de la primera explosión de una bomba de hidrógeno por parte de EE. UU.

En 1972, el reloj se retrasó a doce minutos, tras la firma del acuerdo de limitación de armas nucleares estratégicas. Dieciséis años más tarde quedó colocado a seis minutos del momento final y en 1990 los cambios en el Este de Europa permitieron retrasar hasta diez minutos el posible comienzo del último día de la Humanidad.

En total, desde que fue creado en 1947, el 'Reloj del Apocalipsis' ha sido ajustado 19 veces.

0 comentarios :

Publicar un comentario