13 de enero de 2012

Pronostican Un Gran Terremoto En El Caribe

Científicos pronostican gran terremoto en el Caribe.
Los geólogos Uri ten Brink y Jian Lin informaron de un alto riesgo de terremotos en la zona de la falla Septentrional, que corta a través de las ciudades y pueblos del valle del Cibao en la República Dominicana.
Las tareas de reconstrucción en Haití siguen adelante cunado se van a cumplir dos años del terremoto de enero de 2010Unos veinte terremotos de magnitud  mayor a 7.0 grados se han producido cerca de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y La Española en los últimos 500 años. Varios han generado tsunamis, el más reciente en 1946 después de un terremoto de magnitud 8,1 en la costa noreste de la República Dominicana, en el que murieron más de 1.600 personas.

Con 20 millones de personas que viven en esta región turística, un terremoto de gran magnitud ocurren aproximadamente cada 50 años, Lin y Brink afirman que la tensión acumulada se liberará en cualquier momento.

La falla Septentrional-Orient (SOFZ) es un sistema de coaxial lateral izquierdo que se mueve con movimientos de deslizamiento que se encuentra del lado norte de la isla de La Española en la República Dominicana y Haití. Las acciones de la falla SOFZ aproximadamente a la mitad del movimiento relativo entre las placas de Norteamérica y tectónica del Caribe con la falla de Enriquillo-Plantain Gardena que corre a lo largo del lado sur de La Española.
Ambas fallas se funden en la Fosa de las Caimán, al oeste. Algunos investigadores creen que la zona de Enriquillo-Plantain Garden la cota SOFZ hay una microplaca, denominada la microplaca Gonâve, uno 190.000 km2 (73.000 millas cuadradas) .
La fosa de Puerto RicoLos dos científicos estudiaron los datos históricos del terremoto y la geología de la frontera de la placa del Caribe norte, y luego utiliza modelos tridimensionales para calcular los cambios en la tensión y cerca de las zanjas después de cada terremoto.

Cada vez que ocurre un terremoto en Puerto Rico y La Española, la fosas añaden tensión a la zona de la falla Septentrional en La Española. La región tiene una larga historia de terremotos destructivos. Los grandes terremotos, más de 7,0 de magnitud, han dañado Puerto Rico 13 veces desde 1670, con tres de los eventos acompañados por tsunamis destructivos.

La fosa de Puerto Rico no es la única amenaza de tsunami en la costa atlántica de las Américas. En 1755, un terremoto en una zona de fractura submarino frente a Portugal generó un tsunami gigante que llegaba hasta la región del Caribe. Causó la muerte de más de 100.000 personas, destruyó la ciudad de Lisboa, Portugal, y tuvo un impacto profundo en el pensamiento filosófico y religioso de la época.

0 comentarios :

Publicar un comentario