12 de julio de 2012

Una descomunal mancha solar apunta a La Tierra


Una descomunal mancha solar apunta a la TierraEs monstruosamente gigantesca, se llama AR 1520 y apunta directamente hacia la Tierra. La nueva mancha solar tiene diez veces el tamaño de nuestro planeta y es una de las mayores jamás observadas en los últimos años.



La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido de la posibilidad de que este fenómeno produzca la energía suficiente para emitir fuertes llamaradas solares en las últimas 24 horas, según informa SpaceWeather. La probabilidad de que lance alguna de clase X, la más potente, es del 25%, mientras que la de enviar un bombazo de clase M, la segunda en la escala de intensidad, se eleva al 80%. El tiempo espacial está de nuevo revuelto.
Una descomunal mancha solar apunta a la Tierra
SDO
El tamaño de la mancha, comparado con Júpiter
El pasado lunes, una llamarada solar de nivel X1.13 se precipitó de madrugada contra la Tierra, según informó el Observatorio del Clima Espacial. Era la quinta en lo que va de año. Fue causada por la mancha solar 1515, aún más grande que la que ahora nos apunta, quince veces el diámetro de la Tierra. Las consecuencias de este suceso tardaron ocho minutos en aparecer. Se desencadenaron fuertes interrupciones de radio durante casi una hora, en el este de China y en Japón. La zona más afectada fue el Océano Pacífico, lo que ha provocado «dificultades de comunicación marítimas y en los vuelos oceánicos». Además, la Tierra sufrió un bombardeo de protones que desencadenó una tormenta de radiación solar menor.
Numerosos astrónomos de todo el mundo vigilan la evolución de la nueva mancha y han obtenido espectaculares imágenes a medida que el Sol rota y la mancha se enfrenta a la Tierra.

0 comentarios :

Publicar un comentario