13 de julio de 2012

Hallan un sistema estelar gemelo al nuestro


Los astrónomos han encontrado a nuestro gemelo estelar: Un sistema planetario demasiado parecido al nuestro.


El sistema ha recibido el nombre de GJ676A, y consiste en dos planetas rocosos cercanos a su estrella principal, con dos gigantes de gas orbitando más lejos, teniendo un gran parecido pero también siendo mucho más extenso que el nuestro.

El planeta mas pequeño del sistema antes mencionado tendría al menos cuatro veces la masa de la tierra, mientras que el más grandes de los gigantes de gas tendría cinco veces el tamaño de Júpiter.


Otro sistema multiplanetario descubierto ha sido el HD10180, y es el más rico de los conocidos, pues cuenta con entre siete y nueve planetas en torno a su astro principal. En este, los planetas orbitan muy cercanos unos a otros y son gigantes de gas, mientras que en el GJ676A también los hay rocosos, aunque se diferencian de nuestro sistema porque sus orbitas son mucho más largas que las nuestras, tardando algunos planetas hasta 4000 días en completar un ciclo completo.


Posibilidades para descubrir nuevos planetas oscuros hasta ahora

Anglada Escudé y su equipo utilizaron una Nueva técnica de análisis de datos para detector los planetas pequeños en torno a la estrella, que ya se conocía por albergar a un gigante de gas.

 “Esto es un avance, pues puede que aun no conozcamos muchos planetas ocultos en sistemas ya conocidos, y con esta técnica podremos descubrirlos” según ha dicho Anglada Escudé.

0 comentarios :

Publicar un comentario