26 de julio de 2012

Deshielo récord en Groenlandia

La NASA reporta un preocupante deshielo masivo en Groenlandia, la región autónoma perteneciente a Dinamarca. Casi todos los glaciares de la isla se han derretido, incluso en los puntos más elevados donde no solía pasar. 
Al menos el 97 % de toda la capa helada de la isla se ha derretido en tan solo cuatro días, entre el 8 y el 12 de julio la extensión deshelada se duplicó en dos ocasiones.



Hasta ahora, el derretimiento de los glaciares más extremo en Groenlandia había sido del 55 % hace más de 30 años. 


La semana pasada, imágenes de un satélite de la NASA mostraron que uno de los mayores glaciares de Groenlandia perdió un iceberg de dos veces el tamaño de Manhattan, uno de los barrios de Nueva York. 


 A pesar de que durante el verano se suele derretir casi la mitad de la capa de hielo de Groenlandia, la velocidad y el grado con que la capa de descongeló este año han sorprendido a los científicos, que describen este fenómeno como "extraordinario". Este evento se debe a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente o cúpula de calor sobre la isla. 


ndas sucesivas de calor han predominado en Groenlandia desde finales de mayo. Hacia el 16 de julio la cúpula comenzó a disiparse.

0 comentarios :

Publicar un comentario