A vueltas con el calentamiento global ahora resulta que quizá en lugar de manga corta deberemos pensar en gruesos forros polares para nuestra supervivencia, y aunque el origen parece ser el mismo los efectos como veremos son muy diferentes.
La pregunta que muchos os estaréisformulando es: ¿como puede ser que elcalentamiento global en lugar de elevadas temperaturas debido al efecto invernaderopueda traernos todo lo contrario, una bajada de temperaturas que en caso de producirse traería graves consecuencias a la Europa Occidental?. La respuesta la tenemos en la oceanografía física y la llamada circulación termohalina. Dicha circulación producida por convección depende de la temperatura y la concentración de la sal en el mar. La convección se origina a causa de ladiferencia de densidades, si baja la temperatura la densidad aumenta y si la salinidad disminuye lo hace igualmente la densidad.
El calentamiento global está derritiendo los casquetes del Polo Norte y con ello diluyendo la proporción de sal en el Atlántico. Esta disminución de la concentración salina está colapsando la circulación de la corriente del Golfo de Méjico en su camino hacia Europa. Dicha circulación conseguía llevar aguas templadas del trópico hacia Europa permitiendo que en latitudes altas hubiera un clima suave, como en Noruega. Al colapsarse esta circulación termohalina se podría llegar a las mismas bajas temperaturas que existen actualmente en iguales latitudes delhemisferio sur con resultados catastróficos.
La NASA en unas mediciones hechas vía satélite afirmó: "El sistema de circulación oceánica delAtlántico Norte se ha debilitado notablemente en los últimos noventa años respecto a las dosdécadas anteriores ". En cualquier caso hay controversia entre la comunidad científica a la hora de determinar si este debilitamiento de la corriente del golfo se debe al calentamiento global e incluso si aún siendo producto de este la consecuencia será un calentamiento o un enfriamiento de Europa. Aunque es claro que el debilitamiento de esta corriente influye notablemente en las temperaturas templadas de latitudes altas de Europa occidental, no se sabe si el efecto invernadero conllevará una "Edad de Hielo" . Además el viento es uno de los principales factores también de este movimiento de masas oceánicas.
Experiencias pasadas
Entre los siglos XVI y XIX se produjo un moderado enfriamiento en Europa debido también según se cree a una atenuación de la corriente del golfo. En este tiempo el río Ebro se congeló más de siete veces y se alternaron tormentas torrenciales con épocas de extrema sequía
Experiencias pasadas
Entre los siglos XVI y XIX se produjo un moderado enfriamiento en Europa debido también según se cree a una atenuación de la corriente del golfo. En este tiempo el río Ebro se congeló más de siete veces y se alternaron tormentas torrenciales con épocas de extrema sequía
0 comentarios :
Publicar un comentario