1 de julio de 2011

EL FIN DEL MUNDO CON FECHA POSPUESTA

La antigua pirámide maya de Chichen Itzá. 
El calendario maya termina en el 2012, pero los mayas nunca predijeron el fin del mundo. Por el contrario, el fin de su calendario es similar a la forma en que nuestro calendario gregoriano finaliza cada 31 de Diciembre.

Es una buena/mala noticia para los creyentes en el apocalipsis maya del 2012. La buena noticia es que el Calendario "de cuenta larga" Maya puede no terminar el 21 de Diciembre del 2012 (y, por extensión, el munod no se acabará junto con el). ¿La mala noticia para los creyentes en la profecía? Si el calendario no termina en Diciembre de 2012, nadie sabe cuando terminará, o si ya ha terminado.

Una nueva crítica, publicada como un capítulo en el nuevo libro "Calendars and Years II: Astronomy and Time in the Ancient and Medieval World" (Calendarios y Años II: la Astronomía y el Tiempo en el Mundo Antiguo y Medieval), Oxbow Books 2010, argumenta que las conversiones aceptadas de fechas entre el calendario Maya y el calendario moderno pueden contener un error de entre 50 y 100 años. Esto daría por tierra con el supuesto, y por demás promocionado, apocalipsis del 2012 y pondría en manto de dudas las fechas de los eventos históricos mayas.

El calendario Maya ha sido convertido al actual calendario Gregoriano usando un cálculo llamado constante GMT, se lo denomina así uniendo las iniciales de los primeros investigadores del mundo Maya (Goodman-Martínez-Thompson). Gran parte del trabajo se focalizó en las fechas de documentos coloniales recuperados que están escritos en lenguaje maya en el alfabeto latino, esto puntualiza el capítulo del autor, Gerardo Aldana, profesor de estudios Chicana y Chicano de la Universidad de California.

Tiempo después la constante GMT se vió reforzada por el lingüista y antropólogo americano Floyd Lounsbury. Para ello utilizó datos contenidos en la tabla de Venus perteneciente al Códice Maya Dresde. Ya que en sus páginas incluye un calendario y movimientos de dicho planeta, además de su relación con el calendario de 260 días denominado "tzolkin".
"Lounsbury tomó la posición de que su trabajo eliminó el último obstáculo para la total aceptación de la constante GMT", dice Aldana en su escrito. "Otros llevaron su trabajo más allá, sugiriendo que habían probado que la constante GMT era la correcta".

Pero, según plantea Aldana, la evidencia presentada por Lounsbury está lejos de ser irrefutable.
"Si la tabla de Venus no puede utilizarse para respardar a la GMT como sugiere Lounsbury, su aceptación dependerá en la exactitud de corroborar los datos". Los datos históricos, dice Aldana, son menos confiables que la tabla de Venus misma, lo que haría que el argumento de la contante GMT se viniera abajo como un "castillo de naipes".
Aldana no puede ofrecer respuestas respecto de cual sería la conversión correcta del calendario, ya que prefiere enfocarse en el porque la corriente interpretación puede ser errónea.
Parece que los que adhieren a la teoría del fin del mundo en el 2012 deberán encontrar algún otro calendario antiguo en el cual poder depositar sus esperanzas apocalípticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario