9 de julio de 2011

Proyecto SENS: Los siete avances científicos para alargar la juventud

¿Que pensaríais si pudierais llegar a vivir 500 años o incluso para siempre?



Estamos genéticamente programados para vivir un máximo de 120 años. Pero el biogerontologo Aubrey de Grey desafía el limite: según el, podríamos cumplir 500 años con salud. Para demostrarlo, necesita una inversión económica millonaria.

LOS SIETE RETOS CIENTÍFICOS PARA ALARGAR LA JUVENTUD

(1)-
Célula madre sanguínea -esfera central- procedente de feto humano.

-El problema: Perdida y atrofia celular. Muchas
células con lesiones vitales o que desaparecen por causas diversas o no se reponen.

-La
solución: Diseño de stem cells que, tras su inyección en el organismo, restablecen las poblaciones celulares mermadas. Otra opción es estimular la division celular quimicamente.

(2)- Un ensayo para medir la capacidad migratoria de las
células tumorales en el cancer de mama.

-El problema: El
cancer

-La
solución: Por un lado, puesta a punto de terapias genicas agresivas que aborten la proliferacion de las células cancerosas. Por otro lado, administración de células madre que amortiguen los efectos secundarios del tratamiento génico.

(3)-
Mitocondria de una célula intestinal, orangulo que es la central energía celular.

-El problema: El ADN de las
mitocondrias es dañado por los radicales libres, entes químicos terriblemente reactivos derivados del oxigeno que gran parte son producidos por estos orangulos.

-La
solución: De Gray propone realizar una selección de los genes que son vitales para el funciona miento de las mitocondrias, para después copiar ese material genético e insertarlo en el ADN nuclear, que esta fuertemente protegido por una doble membrana. De esa manera se garantizaria la preservacion del ADN mitocondrial.

(4)- Hay
células cuya acumulacion es nociva para la salud, como las del tejido graso.

-El problema: Aumento de
células no deseadas. Por ejemplo, de los adipocitos, las células que integran el tejido graso. Su proliferacion, alteración, y envejecimiento se relaciona con procesos seniles.

-La
solución: Una de las opciones propuestas por el biólogo británico para controlar la proliferacion de determinadas estirpes celulares es la estimación del sistema inmunologico para quien sea el mismo quien las ataque y las elimine.

(5)- Con la edad las arterias se endurecen y aparecen
coagulos. Mediante una angiografia se puede determinar si están obstruidas.

-El problema: Los ligamientos y las paredes de los vasos
sanguíneos se hacen con el tiempo mas gruesas, mas rígidas y menos flexibles. En parte es debido al endurecimiento de proteínas, como el colágeno y la elástica.

-La
solución: Revertir quimicamente esta rigidez proteinica. En estos momentos, se esta ensayando a nivel clinico un farmaco, segun De Grey.

(6)- El estudio del cerebro humano ofrece claves sobre el
Alzheimer gracias al analisis de sus tejidos. Esta relacionado con la basura extracelular.

-El problema: Basura fuera de la
celula. En los ewspacios extracelulares se depositan entes quimicos indeseables que transforman el funcionamiento y las comunicaciones entre las celulas. Por ejemplo, en los cerebros con Alzheimer hay placas extracelulares de proteinas.

-La
solucion Unas pequeñas moleculas llamadas beta-breakers podrian romper estos depositos.

(7)- Las
celulas necesitan limpiar la basura de su interior o pasara a las hijas al dividirse.

-El problema:
Acumulacion de basura en el interior de las celulas. A medida que envejecen, estas pierden la capacidad para retirar su citoplasma -el liquido que rellena su interior- los radicales libres y otros toxicos que interfieren en su funcionamiento.

-La solucion: Para ayudar en el mantenimiento de la higiene intracelular, De Gray propone dotarlas de una cuadrilla extra de barrenderos, en concreto, enzimas comebasura provenientes de bacterias.

0 comentarios :

Publicar un comentario