5 de noviembre de 2011

La Actividad Sísmica Sigue Aumentando En El Hierro



El Comité de Dirección del Plan del Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras la reunión celebrada este mediodía, ha establecido una serie de medidas preventivas en El Hierro ante el aumento de la actividad sísmica registrada en Frontera, que ha incrementado el riesgo de desprendimientos en algunas zonas de El Golfo.


El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado que permanecerá cortada la carretera HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos y que permanecerá cerrado al tráfico las 24 horas del día salvo para los recursos de Seguridad y Emergencias. En esta misma zona, también quedará cerrada la carretera de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones. Asimismo, se cerrará el Ecomuseo y el Lagartario.

Por otra parte, también permanecerán cortadas tanto la carretera HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, como la HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). De igual forma, se cierra el acceso a la zona del Pozo de las Calcosas.

Dadas las medidas tomadas, se reforzará el servicio de vigilancia en carreteras en La Cumbre y en el Pozo de La Salud y de la Tabla, acompañado de la presencia de cuerpos de seguridad y Protección Civil en esos núcleos.

La actividad educativa se mantiene con normalidad y se adaptarán las rutas y horarios del transporte escolar.

Sobre la evolución del fenómeno eruptivo que afecta a la isla de El Hierro, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, anunció que se podrían esperar magnitudes con un máximo de 4,5 ó 4,6 grados, y que la razón de que el sismo de ayer, de 4,4 grados, se sintiera con gran intensidad se podría deber a que los epicentros están más cerca de la corteza continental, que tiene mayor transmisibilidad de energía que la corteza oceánica.

"Este escenario forma parte del mismo mecanismo de la que se produce en el sur, y aunque no permite descartar una futura erupción submarina a mayor profundidad en el Norte, no podemos afirmar que una erupción sea inminente", confirmó.

En esta línea, el director general de Seguridad y Emergencias destacó que no hay más riesgo para la población que en los días anteriores.

Al margen de estas medidas, en la noche de ayer once familias y un total de treinta y una personas fueron desalojadas de sus casas, situadas en las inmediaciones de la ladera conocida como Los Gumiles, en la zona de Las Puntas, en el municipio de Frontera. Todas ellas se realojaron en casas de familiares y otros inmuebles.

Entre las 09.00 y las 10.00 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 recibió llamadas de población de los tres municipios de El Hierro informando de dos sismos en la isla, que fueron confirmados posteriormente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos sismos estuvieron localizados a una profundidad de 20 kilómetros en zona de Frontera, el mayor de ellos de 3,9 de magnitud y el otro de 3,5 grados. No obstante, el Cecoes no registró incidentes relacionados con estos dos movimientos.

La dirección del Pevolca recomienda a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, el teléfono de atención ciudadana del Gobierno de Canarias (012), como de las páginas web del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

El Comité de Dirección del Pevolca volverá a reunirse el lunes a las 12.00 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario