22 de noviembre de 2011

Alerta Roja En El Hierro: la Restinga


RIESGO VOLCANICO:

ALERTA ROJA en la Restinga.
ALERTA AMARILLA resto de la isla.
Los científicos integrados en el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) no descartan una segunda erupción en El Hierro. Aunque el fenómeno sigue «estable», según informó el Pevolca, los expertos juzgan «abierto el escenario de una posible erupción en el Norte» en aguas del valle de El Golfo, donde se asienta el municipio de La Frontera, si bien en ningún caso esta sería inminente.

El equipo científico del plan de protección civil explicó además que la señal del tremor volcánico cambió el pasado jueves, cuando disminuyó su intensidad «bruscamente», para volver a recuperarla el sábado. Esto podría ser resultado del «desmoronamiento de la pared del edificio volcánico que se ha formado en La Restinga o de un cambio en la tasa de emisión. En cualquier caso, no será posible saber con exactitud las causas hasta que el buque oceanográfico «Ramón Margalef» efectúe la siguiente batimetría.

La dirección del Pevolca decidió mantener en rojo el semáforo de riesgo volcánico en la localidad de La Restinga y en amarillo en el resto de la isla, por el aumento de la actividad sismica en los últimos días.

Asimismo recordó a los ciudadanos que cualquier cambio en la situación será comunicado de inmediato y que se dispone de los recursos necesarios para cualquier eventualidad.
volcan submarino isla El Hierro
El volcán submarino ha estado activo durante varios meses y vomita a diario varias toneladas de lava que han formado una torre de 100 metros de altura sobre el fondo del mar. Y en la superficie del agua hay ahora una cubierta de ceniza que ya es mayor que El Hierro. Si la el volcán continúa creciendo se espera que salga a la superficie ‘de aquí a 150 metros’. Esto significaría que las Islas Canarias por primera vez en más de un millón de años, ‘recibirían’ una nueva isla.

0 comentarios :

Publicar un comentario