1 de diciembre de 2011

El Ozono Podrá Predecir Terremotos

EL OZONO INDICADOR DE TERREMOTOS INMINENTES. 
ozonoUna nueva investigación revela que el gas de ozono emitido por las rocas fracturadas podría servir como un indicador de terremotos inminentes.

El ozono es un gas natural, un producto derivado de las descargas eléctricas en el aire de varias fuentes, tales como los relámpagos, o, según la nueva investigación, de las rocas rompiendo bajo presión.
Los científicos en el laboratorio de Raúl A. Baragiola, profesor de Ingeniería Física en la Universidad de Virginia Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas , llevaron a cabo experimentos para medir el ozono producido por aplastamiento o perforación en diferentes rocas ígneas y metamórficas, incluyendo el granito, basalto, gneis, riolita y cuarzo.
Diferentes tipos de rocas han producido diferentes cantidades de ozono, con riolita al producir la emisión fuerte de ozono. En algún momento antes de un terremoto, las presiones comienzan a construir fallas subterráneas. Estas rocas fracturadas por las presiones, es de suponer, que producen ozono detectable.
Para distinguir si el ozono procedente de las rocas o de las reacciones en la atmósfera, los investigadores realizaron experimentos con oxígeno puro, nitrógeno, helio y dióxido de carbono. Ellos encontraron que la capa de ozono se produce por la fractura las rocas sólo en las condiciones que contiene átomos de oxígeno, como el dióxido de carbono del aire, y las moléculas de oxígeno puro, lo que indica que se trataba de reacciones en el gas.
Esto sugiere que las fracturas de la roca pueden ser detectados mediante la medición de la capa de ozono.

LOS ANIMALES LO HUELEN 
Este estudio se inició al preguntarse porque los animales parecen ser capaces de anticipar los terremotos, pues pueden ser sensibles a cambios en los niveles de ozono, y por lo tanto capaces de reaccionar a un probable terremoto.
Si las rocas fracturadas crean la capa de ozono, los detectores de la capa de ozono podrían ser utilizados como dispositivos de advertencia de la misma manera que los animales y sus cambios de comportamiento podrían ser indicadores de la actividad sísmica.

Si la investigación muestra un futuro positivo de correlación entre la capa de ozono a nivel del suelo cerca de fallas geológicas y los terremotos, una matriz de detectores interconectados de ozono puede controlar los patrones anómalos cuando la fractura de roca induce la liberación de la capa de ozono de las grietas subterráneas y de superficie.
Además, la detección de un aumento del ozono también puede ser útil para anticipar los desastres en la excavación de túneles, deslizamientos de tierra y las minas subterráneas.

0 comentarios :

Publicar un comentario