16 de diciembre de 2011

2011 Desastres Sin Precedentes

EN 2011 SUFRIMOS UN PASE DE FACTURA DE LA 
NATURALEZA, UNA ADVERTENCIA? QUE NOS ESPERA EN 2012?

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON: 
El 11 de marzo de 2011 quedará marcado a fuego en la mente de todos los japoneses y del planeta entero. Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami con olas de más de 15 metros de altura, golpearon la costa nororiental de Japón desatando una tragedia de increíbles proporciones.
El violento terremoto, que fue el 4º más grande de los que se tiene registro, movió unos 10 centímetros el eje de la tierra, según un estudio italiano.
En la época de la comunicación instantánea, las imágenes de la destrucción eran impactantes. Las olas entrando en tierra y arrastrando con todo a su paso remecieron a todo el planeta. La masa de agua barrió pueblos enteros.

CRISIS NUCLEAR
El movimiento desató una peligrosa crisis nuclear que aún afecta la planta nuclear de Fukushima, abriendo un interrogante sobre la seguridad de las centrales atómicas en todo el mundo: ciertamente la peor crisis nuclear desde la de Chernibil. La tierra envenenada y miles de toneladas de agua contaminada fueron vertidas al mar, son sólo algunas de las consecuencias de este desastre que aún no está del todo superado.

VIOLENTOS TERREMOTOS
Pero aunque la Naturaleza parece haberse ensañado con Japón, la verdad que es que varios puntos del planeta sufrieron todo tipo de desastre naturales este 2011.

En febrero un terremoto de magnitud 6,3 golpeó el sur de Nueva Zelanda, donde la ciudad de Christchurch, la segunda del país, resultó la más afectada. El movimiento dejó al menos 70 muertos y serios daños en la ciudad. En Octubre un terremoto de 7, 6 grados alertó nuevamente al planeta con una amenaza de tsunami, que afortunadamente se produjo solo en el área al sísmo, sin provocar grandes daños.
Fuertes sismos siguen sacudiendo al país hoy.

Otra región que fue violentamente golpeada fue la provincia de Van en Turquía, donde el 23 de octubre se produjo un terremoto 7,3 en la escala de Richter y se especula que los muertos serían más de 1000. En noviembre, un nuevo sismo derrumbó construcciones que habían quedado en pie con el terremoto anterior, provocando más muertes.

INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Inundaciones también causaron víctimas fatales este 2011. Las peores inundaciones en 50 años en Tailandia han cobrado hasta ahora la vida a más de 800 personas y han causado daños en unas 16.000 hectáreas de terrenos agrícolas en el sur del país. Zonas de Sudamérica, como Venezuela y Colombia, también sufren este mes graves inundaciones desde hace varias semanas.
En enero, las riadas en las zonas montañosas de Río de Janeiro, en Brasil, causaron más de 900 muertos, siendo consideradas por las autoridades como la peor tragedia natural de la historia del país.

A mediados de abril, dos grandes sistemas de tormentas a través de la cuenca del río Mississippi (Estados Unidos) produjeron un récord de precipitaciones. Las áreas que más sufrieron con las inundaciones fueron Illinois, Misouri, Kentucky, Tennessee, Arkansas y Mississippi.

SUPER TEMPORADA DE TORNADOS
En Estados Unidos la temporada de tornados de abril batió varios récords: 600 tornados en un mes y más de 200 en un sólo día. El 27 de abril, varias tormentas simultáneas generaron una cadena histórica de tornados que cruzó 6 estados del sur del país. Sólo entre los días 27 y 28 de ese mes se contabilizaron 211 tornados.
La zona de Alabama fue la más afectada por un tornado categoría 5 dejó más de 70 muertos.

0 comentarios :

Publicar un comentario