9 de diciembre de 2012
Tsunami de 300 metros al acecho
Podría parecer el argumento de una película apocalítica, pero es una advertencia científica: un gigantesco tsunami de 300 metros de altura conocido como 'mega-tsunami' podría azotar pronto a las islas estadounidenses de Hawái.
A diferencia de los tsunamis generados por terremotos, en las islas de Hawái la amenazante ola gigante surgiría como resultado de deslizamientos de tierra, causados a su vez por la destrucción de los volcanes.
Esto sucede aproximadamente cada 100.000 años y está relacionado con el cambio climático, precisó el científico Gary Makmarti de la Universidad de Hawái durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.
Deslizamientos gigantes parecen sobrevenir durante los períodos de aumento del nivel del mar, cuando el clima se vuelve más cálido y húmedo, destacó Anthony Hildenbrand de la Universidad de Paris-Sud XI (Francia). Los investigadores sospechan que el aumento del nivel del mar afecta a la estabilidad de las laderas de las islas volcánicas, ablandadas por las lluvias cada vez más frecuentes.
En los últimos 4 millones de años, Hawái ha registrado por lo menos 15 grandes deslizamientos de tierra. El último de ellos ocurrió hace 100.000 años, según el Servicio Geológico de EE.UU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
También se ha hablado de un posible tsunami producido por un deslizamiento de la parte suroeste de la isla de La Palma (Islas Canarias, España) que produciría una ola gigante de más de 360 metros de altura que arrasaría el Caribe y la costa Este de EEUU. Meras suposiciones. La naturaleza es tan impredecible que nunca llegaremos a saber realmente a qué debemos atenernos, simplemente a ella, la naturaleza.
ResponderEliminar