16 de septiembre de 2012

Actividad volcánica en Santorini


Los habitantes de la isla de Santorini  empezaron el año pasado a sospechar que algo raro ocurría con el volcán situado bajo las islas Griegas. La vibración y el tintineo de los vasos en bares y restaurantes sugerían la existencia de pequeños temblores, y los guías turísticos empezaron a percibir la presencia de extraños gases por el olor.


Ahora, la tecnología de radares por satélite ha revelado el origen de los síntomas. Se ha acumulado una gran cantidad de magma en la caldera del volcán, que representa un incremento de entre 10 y 20 millones de metros cúbicos (aproximadamente 15 veces el volumen del Estadio Olímpico de Londres) entre enero de 2011 y abril de 2012. La «hinchada» caldera ha provocado la elevación de entre 8 y 14 centímetros de partes de la superficie de la isla.

El volcán ha permanecido inactivo durante 60 años, y los recientes acontecimientos no son indicativo de una inminente erupción, según afirma la geóloga Nomikou Paraskevi , de la Universidad de Atenas.

«Nos recuerda que Santorini es un volcán activo, solo que suele estar en calma», añade.

«Puesto que la actividad sísmica y el nivel de elevación han disminuido en los últimos meses, no hay razones para pensar que el volcán esté a punto de entrar en erupción, y es posible que permanezca inactivo durante años o décadas. No tenemos suficiente conocimiento sobre el ciclo de vida entre erupciones de los grandes volcanes, por lo que nuestro nuevo estudio resulta muy interesante».

Paraskevi y sus colegas han estudiado los registros de la actividad sísmica de la región y han detectado, empezando por los datos de enero de 2011, más de un millar de pequeños terremotos, la mayoría de ellos imperceptibles. El equipo ha confirmado una ligera elevación del nivel de la superficie de Santorini con imágenes de radares tomadas desde satélites y receptores GPS.

¿El origen de Atlantis?

Nea Kameni («la nueva quemada»), que forma parte de la municipalidad de Santorini, es una pequeña e inhabitada isla, geológicamente activa, situada en la caldera de Santorini, inundada por el mar. Ésta se formó durante una enorme erupción del volcán, hace unos 3.600 millones de años. Fue la segunda explosión más grande de la historia, que probablemente destruyó la civilización minoica de la cercana Creta, y posiblemente inspirara el mito de Atlantis.

Parece que las catastróficas erupciones en Santorini, que producen más pumita (piedra pómez) que lava tienen lugar con 20.000 años de diferencia, según David Pyle, vulcanólogo de la Universidad de Oxford. Sin embargo, durante los últimos 5 siglos, Santorini ha experimentado pequeñas erupciones, a las que Pyle describe como «no peligrosas».

La última, en 1950, produjo lava suficiente para cubrir unas cuantas pistas de tenis. «Pueden producir ceniza, que dificultaría el tráfico aéreo o interferiría en el suministro de agua potable, pero en la mayoría de los casos ni se contemplaría la evacuación».

0 comentarios :

Publicar un comentario