6 de febrero de 2013

Tsunami en las Islas Salomón


Al menos cinco muertos tras un tsunami en las Islas SalomónAl menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, han fallecido hoy en las Islas Salomón a causa del tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas. El fuerte seísmo se produjo a las 12.12 hora local (01.12 GMT) y a 5


kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.
No en vano, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha cancelado el aviso de ola gigante que emitió tras el suceso, y que afecta a las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiyi y Kiribati.
Según las primeras informaciones, el seísmo se registró cerca de la isla de Santa Cruz a las 00:00 de la madrugada y a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre. Tal y como ha informado la agencia Reuters, Francia espera que el tsunami llegue a las costas de Nueva Caledonia cerca de las 05.00 horas. Diversas informaciones emitidas también por la agencia de noticias apuntan a que el tsunami provocado por el terremoto tiene el potencial suficiente para ser muy destructivo. Por otra parte, las autoridades australianas, costa cercana al lugar donde se ha producido la alerta, han descartado que el país sufra las inclemencias del tsunami.
Testigos citados por los medios de comunicación locales han indicado que el agua ha comenzado a cubrir una pista de aterrizaje en la ciudad de Lata, ubicada en la provincia de Temotu, aunque no se han producido daños importantes.

Japón en alerta

La Agencia Meteorológica de Japón activó hoy la alerta amarilla de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago por el terremoto de 8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el sureste de las Islas Salomón.
La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una subida del mar de entorno a 50 centímetros para las 18.00 hora local (09.00 GMT) en la mayor parte de las zonas bajo aviso.

0 comentarios :

Publicar un comentario