15 de febrero de 2013

Todo sobre el meteorito de Rusia

¿Procede el meteorito de Rusia del asteroide 2012 DA14?

Los vídeos más espectaculares del meteorito de Rusia:

La onda expansiva reventó las ventanas de los pisos superiores de los edificios y al menos cinco personas han sido hospitalizadas «con profundos cortes provocados por cristales. En estas imágenes puede verse como estallan los ventanales de varias oficinas.








El vídeo en el que se predijo este evento celeste subido a YouTube el 11/02/2013:



¿Que es lo que ha caído sobre Rusia?


Las autoridades rusas han confirmado que la causa del bombardeo de meteoros que esta madrugada ha dejado centenares de heridos en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, es un cuerpo de gran tamaño que circulaba a 30 kilómetros por segundo y que se desintegró «en pequeños fragmentos» al entrar en la atmósfera antes de tierra.
Los meteoritos son objetos compuestos de roca y metal que a veces se desprenden de los diversos cuerpos del Sistema solar, y después de viajar por el espacio caen en la Tierra o la Luna. Este bombardeo parece algo excepcional, especialmente porque ha ocurrido el mismo día que se nos acerca un asteroide, el 2012 DA14, a menos de 27.000 km de distancia.
Sin embargo, nos caen cosas del cielo constantemente. De forma literal. «El polvo interplanetario cae sobre nuestras cabezas continuamente», explica Alfred Rosenberg, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). De hecho, no es infrecuente que piezas de unos pocos centímetros o algo más de un metro lleguen al suelo terrestre. No nos damos cuante porque «tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas». Por ese motivo,la mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego son sometidos a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia.
Los asteroides realmente peligrosos –de un kilómetro en adelante-, alcanzan la Tierra en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro, hace 65 millones de años, provocó la extinción del Cretácico-Terciario que fue un periodo de extinciones masivas, incluidos los dinosaurios.

El mismo día del asteroide

Este suceso ha ocurrido el mismo día que se acerca el asteroide 2012 DA14, pero todavía quedan algunas horas hasta su máxima aproximación, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Algunos científicos creen que las dos rocas pueden estar relacionadas.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido de que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha abogado por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. «Tenemos que pensar en ello», ah afirmado Rogozin, quien agregó que ni Rusia ni EE.UU. tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra. «Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial», ha recordado.
El último balance del Ministerio del Interior es de alrededor de 700 heridos, incluidos 84 niños.
¿Procede el meteorito de Rusia del asteroide 2012 DA14?
La lluvia de meteoros sobre la región de los Urales en Rusia ha sucedido tan solo unas horas antes de que el asteroide 2012 DA14 realice su máxima aproximación a la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. ¿Tienen relación estos dos eventos astronómicos? Científicos de la NASA creen que no, ya que la trayectoria del bólido ruso se produjo de norte a sur, mientras que la del asteroide de esta noche sucede al revés, de sur a norte, aunque tan solo es una valoración preliminar. La Agencia Espacial Europea (ESA) también ha señalado en las redes sociales que no existe ninguna relación, pero otros astrónomos creen posible una conexión. Según esta hipótesis, las piedras caídas en Rusia podrían provenir de un fragmento desprendido del asteroide, como si éste nos enviara una «tarjeta de visita» antes de pasar.
«Es un bólido muy lento, de una duración inusual por lo que he visto en los vídeos del suceso y también la velocidad relativa del NEO 2012 DA14 es lenta (unos 6 km/s), por lo que sospecho que podrían estar relacionados teniendo en cuenta la geometría y la velocidad», ha explicado a ABC.es Josep María Trigo, astrofísico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona. «Podría ser una roca desprendida de la superfície del 2012 DA14». Ya en 2007 Trigo publicó en la revista inglesa Monthly Notices de la Royal Astronomical Society un caso semejante relacionado con otro objeto cercano a la Tierra, el NEO 2002NY40.

«Una casualidad increíble»

Por su parte, Miguel Belló, de la empresa Elecnor-Deimos, que prepara una misión para proteger a la Tierra del impacto de un asteroide, también cree que las dos rocas podrían estar relacionadas. «Los dos fragmentos están muy separados, hay un millón de kilómetros entre ellos, pero puede ser una misma roca que haya sufrido un proceso de fragmentación con el tiempo», afirma.
Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estima que es muy pronto para llegar a una conclusión de lo que ha ocurrido y que quizás sea fruto de la casualidad. Según explica, la caída de piezas de pocos centímetros es muy frecuente, pero «no nos damos cuenta porque tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas».
Jaime Nomen, director del Observatorio de La Sagra, en Granada, desde donde se descubrió el asteroide hace ahora un año, cree que en realidad se trata de «una casualidad increíble», pero nada más. «Es increíble que se haya producido el mismo día y además en una zona poblada», indica.
El asteroide 2012 DA14, de 50 metros de diámetro, pasará esta noche a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trata del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. La NASA ha asegurado que 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión con la Tierra y ha precisado que, en caso de que alcanzara nuestro planeta -cosa que no va suceder-, se produciría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.

0 comentarios :

Publicar un comentario