11 de junio de 2012

28 Años hasta la extinción total


Una amenaza puede cernirse sobre La Tierra. Parece el inicio de una película apocalíptica, como aquella que protagonizaba Bruce Willis con el nombre de 'Armaggedon', pero lo cierto es que ahora esa amenaza podría convertirse en algo real.
Según informa Space.com, los científicos mantienen enestrecha vigilancia al asteroide 2011 GA5, ya que en cuestión de tan solo unos 28 años puede colisionar con La Tierra.
Un asteroide podría colisionar con La Tierra en el año 2040Esta roca espacial, fue descubierta en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona. Los científicos conocen con su tamaño, unos 140 metros de diámetro, pero su masa y composición todavía es un misterio.
"2011 GA5 es el objeto que actualmente tiene la mayor probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2040. Sin embargo, solo hemos observado alrededor de la mitad de una de sus órbitas, por lo tanto la confianza en estos cálculos aún no es muy alta", declaraba Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea, a Space.com.

Para que se declare al 2011 GA5 como un peligro para La Tierra, es necesario que se observen una o dos orbitas enteras, pero aún así, los científicos no van a quitarle los ojos de encima.
Los expertos creen que, en caso de que definitivamente suponga un riesgo real, algo que no sabrán hasta dentro de unos años, todavía quedará tiempo para desarrollar una misión que pueda desviarlo de nuestro camino.
¿CÓMO EVITAR LA COLISIÓN?
El asteroide tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 625 para el 5 de febrero 2040, según Donald Yeomans, director del programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California
Si las probabilidades de un impacto se mantienen, existen varios métodos para evitar la colisión. Según Yeomans, habría tiempo suficiente para enviar una misión que altere el curso del asteroide con efectos gravitacionales.
Esos métodos podrían suponer elegir entre ladesviación del 2011 GA5 o su destrucción donde se incluye la posibilidad peligrosa de emplear bombas nucleares. Antes de 2040, el asteroide se acercará a la Tierra en 2023, a 2.99 millones de kilómetros.

0 comentarios :

Publicar un comentario