29 de abril de 2012

Viaje al centro de La Tierra, de la ficción a la realidad

 Una misión de oceanógrafos de Japón impuso un nuevo récord mundial de perforación científica profunda: un barco taladro japonés logró excavar casi ocho mil metros bajo la superficie del mar frente a la costa norte nipona, anunciaron este sábado medios locales.
Los japoneses quieren llegar al centro de la TierraLa perforación marítima es parte de la investigación pericial del devastador terremoto y tsunami del 11 marzo del 2011, causantes de la catástrofe ecológica más grande del siglo XXI: la avería en la central nuclear de Fukushima.
El barco 'Tierra' perfora a profundidad
El buque especial de investigación 'Chikyu' ('Tierra'), de la Agencia
Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marítima y Terrestre, logró perforar un pozo submarino de 7.740 metros, el más profundo del mundo. El récord mundial anterior era de 7.050 metros.
Los oceanógrafos japoneses que buscan las causas de los terremotos y los tsunamis asociados a ellos efectúan perforaciones en el lecho marino, en la así llamada Fosa de Japón, al este de la isla de Honshu.
El barco ‘Chikyu’ hizo la perforación para tomar muestras de la falla geológica y averiguar las razones sismológicas básicas de aquellas tragedias.
Las agencias dijeron que la barrena de la sonda penetró hasta la zona de la falla geológica a una profundidad marina de 6.883,5 metros antes de alcanzar el miércoles el objetivo de 7.740 metros. La profundidad es de casi ocho kilómetros (cinco millas).
La Fosa fatal
La Fosa de Japón es la causante de los tsunamis y terremotos en el archipiélago. Es una de las regiones del planeta en las que convergen una placa que se hunde debajo de otra. Como es sabido, la zona de subducción denominada Fosa de Japón es donde la Placa del Pacífico se hunde bajo la Placa Continental Euroasiática.
El terremoto del 11 de marzo del 2011, de magnitud 9.0, con epicentro cerca de la costa noreste de Honshu, Japón, tuvo lugar en una falla de tipo compresivo en/o en las proximidades de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la Norteamericana.
Desde 1973, la Fosa de Japón ha registrado 9 eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor de ellos fue un terremoto en diciembre de 1994, de magnitud 7.8, cuyo epicentro estuvo localizado a aproximadamente 260 km al norte del terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_39328.html

0 comentarios :

Publicar un comentario